«GROSSO MODO», NO «A GROSSO MODO»

La locución latina grosso modo no va antecedida de la preposición a

En la prensa dominicana se escribe a menudo a para introducir esta locución: «Yo calculo a grosso modo 3000 millones de dólares», «La película mexicana, a grosso modo, narra una historia enmarcada en la violencia sexual» o «Las ideologías de izquierda a grosso modo, condenaban…», a veces, incluso, aparece con una sola s: «Una evaluación a groso modo de las disponibilidades económicas del país…».

Grosso modo es una locución latina que significa ‘aproximadamente’ o ‘a grandes rasgos’. Según el Diccionario panhispánico de dudas, no es aconsejable su uso con la preposición a.

Así, en las frases citadas sería más apropiado decir «Yo calculo grosso modo 3000 millones de dólares», «La película mexicana, grosso modo, narra una historia enmarcada en la violencia sexual», «Las ideologías de izquierda, grosso modo, condenaban…» y «Una evaluación grosso modo de las disponibilidades económicas del país…».

Se recuerda, además, que, por ser un extranjerismo, lo adecuado es escribirla en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas, tal y como señala la Ortografía académica. Fundéu Guzmán Ariza