USO DE LAS MAYÚSCULAS: MAYÚSCULO ERROR NO TILDAR LAS MAYÚSCULAS

Por José SANTANA G.


En ocasiones, el uso de la letra mayúscula acarrea algunas dudas en medio de la actividad de redacción. De lo único que se está seguro/a es de que al iniciar a escribir cualquier texto, se debe hacer con letra mayúscula. A veces, la duda es tan marcada que, se cree que las letras cuando están en mayúscula no se le marca la tilde aunque la palabra la lleve, lo cual es erróneo. Ya que la forma del gramema no le quita ni le agrega más valor significativo… (Alvino Romero, Sonia: Manual práctico de redacción general, 1ra edición 2002. Pág.68) 

Se debe tener presente que tanto la mayúscula como la minúscula son únicamente diferentes presentaciones de un mismo grafema (A-a/ U-u); razón suficiente para que ambas reciban el mismo tratamiento para la aplicación de la tilde. Por lo tanto, cuando las reglas de acentuación lo requieran, la mayúscula debe ir tildada:

Ej: Últimamente, la Tecnología avanza a pasos agigantados.

-En la tarjeta destacaba la frase “CORTESÍA DE LA CASA”.

-Él no quiso dar declaraciones a la prensa.

Las MAYÚSCULAS nunca han dejado de tildarse, siempre han llevado tilde. Más aún, como la Real Academia Española señala, no hay razón ―hoy en día― para que las letras tanto mayúsculas como minúsculas no se escriban con tilde si es que deben llevarla. En épocas pasadas su ausencia -aunque no era correcta- se justificaba porque en la composición tipográfica antigua muchos caracteres no tenían las mayúsculas acentuadas y no había espacio para la tilde, basta con recordar las máquinas de escribir convencionales que no permitían colocar tilde sin distorsionar el cuerpo de la letra. Actualmente con el avance de la tecnología y el nuevo soporte informático no hay motivo para justificar su ausencia, que nunca fue aceptada en manuscritos.

A veces, el conocimiento de otras lenguas que no requieren de la tilde como por ejemplo el inglés y el alemán o el mal uso de la comunicación vía MSN, chat, etc., hacen que obviemos la tilde tanto en mayúsculas como en minúsculas; no obstante, esta situación tampoco es justificada. Entonces para muestra un botón:

- Si un nombre, apellido o cualquier otra palabra debe llevar tilde y está escrita con mayúsculas, debe seguir conservándola: ÁFRICA, FERRÉ, MÓNICA, COMUNICACIÓN, etc.

- Está considerada como una falta ortográfica el no poner tilde en los títulos que van escritos todos con mayúsculas.

- Si la primera letra va con mayúscula y el resto en minúsculas y la primera letra debe llevar tilde, también se le pondrá a pesar de que esté escrita con mayúsculas: Ángel, Él (pronombre), Él partió a China.

- Si el nombre o palabra no tiene la primera letra tildada pues no se le pondrá, sólo se le pondrá donde corresponda según las normas de tildación de nuestro sistema español: Ferré, Amanda, Raúl, Ángela. El uso de la mayúscula resulta sumamente imprescindible para lograr una excelente e impecable redacción periodística, que se sitúe a la altura de cualquier texto bien elaborado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario